jueves, 27 de junio de 2019

AVIONES DE CAZA (TIPOS)


La mayoría de los aviones caza utilizados en la actualidad tienden a cumplir distintos roles o son multipropósitos. Los aviones pueden ser cargados con diferente variedad de arsenal y responder a distintas misiones, sin embargo, a la hora de ser fabricados, existen ciertos perfiles que responden a tareas y misiones que son específicas, por ejemplo, en cuanto a su rol en el alcance visual o la cantidad de armamento que deben ser capaces de portar.


Caza interceptor:

Es un avión caza fabricado para la defensa del espacio aéreo y el combate aire-aire Dogfight. Son naves ligeras que privilegian la velocidad, el despegue y el ascenso, porque están pensados para el enfrentamiento aéreo, por tanto, no cuentan con mucho espacio para abastecimiento y armamento. Por lo general no son aptos para recorrer un radio de acción extenso y su mayor diferencia con todos los cazas, es que no están acondicionados para hacer ataques a superficie, sin embargo están adaptados especialmente para interceptar bombarderos y otras naves enemigas en combates dentro, como fuera del alcance visual. Ejemplo: Mig 21.


Caza escolta:

Eran los aviones caza por excelencia para el combate aéreo. Contaban con tareas de patrullaje y escolta de otras naves, es por ello que se trata de aviones más pesados que los interceptores, porque cargan con una mayor capacidad de armamento y abastecimiento, para un rango de acción más autónomo y extenso. Así mismo pueden no ser tan veloces, pero deben asegurar la maniobrabilidad para el enfrentamiento, pues su principal característica es estar preparados para el combate WVR (Within Visual Range), "dentro del alcance visual". Ejemplo: Panavia Tornado ADV.


Caza interdictor:

Este tipo de naves están pensados para el bombardeo táctico a larga distancia y están armados con torpedos y cohetes de alcance lejano (sea mar o tierra). Tienden a ser naves mucho más ligeras, porque no tienen que recorrer grandes distancias dejándole espacio al combustible, y porque portan un armamento no pesado y específico, pues estos aviones no están ideadas para intervenir en los combates, sino que privilegian las acciones "más allá del alcance visual" BVR (Beyond Visual Range). Ejemplo: Panavia Tornado IDS.


Caza bombardero:

Son aves fuertemente armados y pesados que pueden volar a gran altitud. Privilegian la velocidad, pero de cierta forma, renunciando un poco a la maniobrabilidad. Su gran capacidad para llevar armamento está pensado principalmente para el bombardeo estratégico a superficie, por tanto tienen cierta debilidad contra caza de intercepción o cazas de superioridad aérea, ya que no privilegian el armamento aire-aire. Ejemplo: B 2 Spirit.


Caza de apoyo aéreo:

Son aviones fuertemente armados y pesados, pero que a diferencia de los bombarderos son más pequeños y maniobrables. Intervienen en combates de superficie desplegando ataques de bombardeo y apoyo aéreo cercano durante el combate. En definitiva, no están hechos para el enfrentamiento contra otras aeronaves enemigas, ni dentro del alcance visual, ni fuera del alcance visual, porque su exclusiva misión es ataque a superficie. Ejemplo: Sukhoi 25.


Caza naval:

Tienen capacidades para el ataque a superficie marina y submarina (torpedos y misiles), que normalmente cuentan con armamento de interdicción BVR "más allá del alcance visual" y tienen un diseño aprueba del ambiente marino. Deben adaptarse al despegue en espacios reducidos como dentro de portaaviones, CATOBAR. Incluso algunos tienen la capcidad de despegar verticamente. Ejemplo: Harrier.


Caza polivalente:


Son aeronaves que aparecen a partir de la IV generación y vienen a suprimir la necesidad de grandes cazas bombarderos. Por norma general son más ligeros y menos potentes que los caza de superioridad aérea, sin embargo al igual que ellos y a diferencia de los cazas bombarderos, tienen una gran maniobrables para el combate aéreo (Dogfight). Se clasifican como polivalentes o multirol porque no renuncian a ninguna tarea, ya que pueden ser utilizados de igual forma como cazas de combate aire-aire, así como aviones de ataque a distancia, o incluso y a pesar de su tamaño, para cargar armas de ataque a superficie. Ejemplo: Eurofighter.


Caza de superioridad:

Son aviones confeccionados a partir de la generación 4. que cumplen tareas de control del espacio aéreo del enemigo. Son cazas sólidos en el combate y potentes en el porte misiles y bombas. Una diferencia con los caza polivalentes es que casi si bien tiene una enorme capacidad para el bombardeo estratégico, no cumplen con tareas de apoyo aéreo cercano. Por otro lado, este tipo de aviones privilegian la confrontación propiamente tal antes que la interdicción. Son aviones mucho más pesados que los polivalentes, pueden llevar mayor armamento, sin embargo esto no quiere decir que pierden capacidad de maniobrabilidad, incluso por el contrario, son aviones muy aerodinámicos y maniobrables. Ejemplo: Shenyang J11.


Caza furtivo:

Son aviones de 5° generación que agregan a los caza la opción de ser usados en misiones furtivas, a saber que cuentan con una confección y diseño hecho para no ser detectados por radares enemigos. Ejemplo: F-22 Raptor.




1 comentario: